gvSIG: Acceso a WMS y crear capa

c4Haremos una breve guía sobre como acceder a un servidor WMS (Web Map Service) en gvSIG, desde el cual crearemos una capa que próximamente la usaremos en diversos servicios de webmapping.

Crearemos un proyecto nuevo, y una vista nueva. En el gestor del proyecto hacemos click sobre la Vista y Propiedades, aquí comprobamos que la proyección sea: EPSG:4326

Con esto ya estaremos en disposición de acceder al Servidor WMS. Son servidores de acceso público con una gran cantidad de información accesible en cualquier momentos.

Nota: Si te aparece un error a la hora de intentar cambiar la proyección, o instalar un módulo nuevo, prueba a ejecutar gvSIG como administrador.

c1

 

Añadir capa: WMS

 Vamos a “Añadir capa”, a la pestaña de servicio “WMS” e introducimos la siguiente dirección que corresponde a una ortofoto del incendio de las Cortes de Pallas en 2012:

http://terramapas.icv.gva.es/2012_Incendio_Cortes_etrs89h30_50cm?request=GetCapabilities&service=WMS

Podrás encontrar muchos más servidores WMS con una gran cantidad de información disponible en la web de Infraestructuras de Datos Espaciales de España

c2

En la capa a importar seleccionamos: Orto rápida 50cm infrarroja. 

En formatos seleccionamos:

  • imagen/png
  • epsg:4326
  • text/plane

Aceptamos y añadimos la capa. En la lista de la izquierda de la Vista aparecerá nuestra nueva capa. Si hacemos click derecho – Zoom a la capa, se nos acerca a esta zona.

Ahora vamos a crear una capa nueva con el área del incendio. Vamos al menú de arriba: Vista – Nueva Capa

c3

Le damos un nombre, y siguiente. En el apartado de “Definir campos”, añadiremos un campo de nombre “campo1” y lo dejamos tal cual está (si no añades ningún campo aparte de la geometría en MangoMap me dio problemas). Terminamos y volvemos a la Vista.

Crearemos un área alrededor de la zona de incendio, nuestra capa aparece en la lista de la Vista, si hacemos click derecho y Empezar edición, se nos habilitarán los botones de edición de capa. Seleccionaremos el botón de Multipunto, y creamos un polígono alrededor de la zona del incendio. Lo terminamos cerrando el polígono escribiendo “T” y Intro. Volviendo a la lista, hacemos click derechos y terminamos la edición de la capa. De esta forma se salvarán los datos.

Con esto habremos creado una capa de la zona de incendio que próximamente la añadiremos a servicios de webmapping.

c4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: