Guía: Instalación del módulo de Scripting en gvSIG

¿Qué es gvSIG?

1La aplicación gvSIG es un Sistema de Información Geográfica (SIG) basado en Open Source que nos permite capturar, almacenar, manipularla y analizar información geográfica.

Nos permitirá hacer una gran cantidad de operaciones con capas, datos y tablas, podremos analizar la conexión entre ellos, realizar visualizaciones del contenido, cargar capas de servidores externos, modificar datos, añadir o realizar análisis según el objetivo que busquemos en nuestros datos, todo esto desde una aplicación sin coste ninguno.

¿Qué es el módulo de scripting?

El módulo de scripting es una pequeña aplicación de programación en Jython (Python implementado en Java) integrada en gvSIG, que nos permite realizar una gran parte de las tareas directamente desde un código que podremos modificar, adaptar e intercambiar de una manera sencilla y sin necesidad de tener conocimientos extensos de cómo funciona el programa. El lenguaje es un muy sencillo de utilizar y rápido de aprender incluso para gente que no tenga conocimientos de ello. El módulo de scripting solo se encuentra en la versión más nueva de gvSIG, la versión 2.0.

Instalación

2Para instalar gvSIG accederemos a la página web oficial del proyecto. Podemos acceder a la sección descargas y aquí buscar la última versión disponible, recomendada la versión 2.1 cualquiera de sus build.

En la página de descarga de gvSIG 2.1 podemos elegir la plataforma o el método de instalación que deseemos. Para usuarios comunes de Windows elegimos el EXE de 242mb desde cualquier servidor.

Una vez descargado, ejecutamos nuestro setup.exe y seguimos los pasos de la instalación hasta la instalación de “Complementos adicionales”. Si tenemos gvSIG 2.1 ya instalado pero nos falta este complemento deberemos de abrir gvSIG, ir al menú de Herramientas – Administrador de Complementos y seguir los mismos pasos que van a continuación.

Nos aparecerá una nueva ventana con 3 opciones. Seleccionamos “Instalación estándar”. Damos click en Siguiente y seleccionamos “Instalación avanzada”. Esto nos permitirá seleccionar para instalar el módulo de scripting ya que no viene instalado por defecto (en las últimas build ya viene instalado, si es así, sáltate este paso). Buscamos en el filtro “scripting” y marcamos el pluigin que aparece con nombre “Scripting Framework”. Damos click en Siguiente y pasará a instalarse todo el paquete.

IMPORTANTE: Si tienes problemas a la hora de instalar complementos, errores de java a la hora de intentar cambiar la proyección de una vista, etc, prueba a ejecutar gvSIG como administrador. Por ahora esto me esta solucionando problemas que tenía.

Primeros pasos

3

Una vez instalado ya podemos abrir gvSIG 2.0. Para acceder a este plugin lo haremos a través de: Herramientas – Scripting .

Aquí nos encontraremos con 3 opciones:

  • Scripting Launcher
  • Scripting Composer
  • Jython Console

Podemos encontrar la guía de referencia en la web del proyecto. Así como artículos relacionados y vídeos de conferencias realizadas por el equipo de gvSIG.

Una conferencia muy interesante durante las 8ºJornadas de gvSIG y relacionada exclusivamente sobre el modulo de Scripting realizada por Victor Acevedo, desarollador de gvSIG, la podemos encontrar aquí. Otro webinar realizado con posterioridad lo podemos encontrar aquí.

 Scripting Launcher

4Se trata de un lanzador rápido de scripts, una lista con accesos directos a los scripts que queramos. Según vayamos creando y almacenando nuestros scripts propios estos pasaran a formar parte de esta lista que podremos tener abierta y ejecutarla cuando nos sea necesario con un simple doble click. Es una forma cómoda, sencilla y rápida de tenerlos a mano.

Scripting Composer

Es la pantalla principal de este módulo, aquí podremos programar todo nuestro código. Podremos ordenar y almacenar todos nuestros scripts. Los botones son muy sencillos, básicamente son botones de Nuevo, Abrir, Guardar, Cerrar..

5

Una vez creamos un fichero nuevo, podremos escribir nuestro código. Siempre antes de ejecutarlo debemos de guardarlos, sino los cambios no se verán reflejados en la ejecución. Presionaremos el botón y nuestro script se ejecutará.

La ejecución del script aparecerá reflejada en la consola que se sitúa en la parte inferior, así como los posibles error que ocurran durante su ejecución.

Jython Console

Es una consola que nos permitirá ejecutar código directamente y al ritmo que lo vayamos escribiendo. Nos permitirá consultar variables cuando lo deseamos durante la ejecución del código y ver como se va modificando. Otra función interesante es que nos ofrecerá una ayuda de que comandos están disponibles según el código que estemos escribiendo. Muy útil cuando queremos ver la evolución de un código.6

También puedes descargarte esta guía en pdf.

Continua con la guía leyendo como hacer tu Primer script

8 comentarios
  1. Miguel G. O. dijo:

    Buenas, Óscar.
    Acabo de descubrir tu blog y lo seguiré seguro.
    He tenido que hacer algunos scritps en python con ArcGIS y quiero seguir aprendiendo. Quería saber si la sintaxis de jython es igual que la de python. Lo de que esté implementado en java digamos que va “por debajo”, ¿no? A la hora de escribir los scripts, es python y ya está. ¿O no?

    Un saludo. Muy buen blog.

    P.D.: también me interesa python scripting en QGIS (que además hay nueva versión), por si sabes de alguna página interesante sobre ésto (es que gvSIG no me acaba de convencer. Y lo he usado mucho por trabajo).

    • Hola Miguel,
      Me alegra de que te pueda ser de utilidad el contenido del blog, gracías.
      Respecto a lo que dices sí, Jython a la hora de programar es como Python, pero por debajo funciona en Java, al menos es lo que yo tengo entendido.
      Pues no te puedo recomendar ninguno porque aún no he tenido tiempo de ponerme. Estoy ahora mismo realizando unos cursos de programación para ArcGIS, así que espero también publicar algo relacionado con esto, y dentro de un par de meses que acabe con esto empezar con QGIS, y para año nuevo espero como mínimo tener alguna publicación de cada ya publicada.
      Si también buscas desarrollar para sigs me gustaría que siguiéramos en contacto, y si encuentras algún blog parecido de QGIS o relacionado con la temática, por favor házmelo saber, me gustaría empezar a mirarlo.
      Gracias y un saludo!

  2. Bajé el gvSIG y lo instalé (en Linux), en primera instancia, sólo para probar lo del scripting. Sin embargo, antes estuve haciendo algunas pruebas con sextante (que no me funciona en QGIS pero que no me importa porque si lo hace GRASS) y trabajó de manera aceptable. Lo que si observé es que es lento para cargar y procesar. Con respecto a lo del scripting sólo pude ejecutar cosas muy sencillas. Necesito más tiempo para documentarme. También comprobé que las librerías de GDAL que tengo instaladas en Python no se pueden acceder en Jython. Tampoco grass.script ni numpy. Requieren sus propias versiones para Jython. Con Python, sin necesidad de tener abierto GRASS o QGIS puedo correr scripts, desde una cónsola del sistema, que lleven incorporados una mezcla de comandos de GDAL/OGR y GRASS.

    Saludos

    • Pues en principio es tal y como dices, lo has explicado perfectamente. Aún estoy metiéndome en todo este tema, si averiguo más sobre esto intentaré sacar un post. Escuche en un webinar que pronto querían sacar un modulo para scripting para trabajar con rasters, pero no te lo puedo confirmar seguro.
      Si tienes dudas sobre el módulo de scripting no dudes en preguntarme (intentaré lo que pueda con lo que se).

      Quiero felicitarte por tu web, todo un referente y muy interesante, espero tener tiempo y ponerme a investigar con los temas de tus post, y conocer un poco más fuera del mundo de gvsig.

      Saludos!

      • Gracias por tus comentarios. Por otra parte, como compilación de herramientas SIG me parece que gvSIG es muy completa; mucho más que QGIS. Sin embargo, esa plataforma que escogieron para el desarrollo me parece que le está creando limitaciones para crecer e integrarse. Geogebra, otro software libre escrito en JAVA, tiene varios años en beta tratando de desarrollar la geometría y el álgebra en 3D y todavía ni se le acerca a Mathematica. El QGIS (escrito en C++), según mi opinión, no tiene esas pretensiones de querer abarcarlo todo pero su integración con GRASS, GDAL/OGR y Python es tan buena que, si te formas, con empeño podrás hacer todo lo que se hace con ArcGIS (éstos si han dado marcha atrás para poder integrarse mejor con Python porque antes apostaron por VB e, incluso, he leído que hasta sextante se puede ejecutar en ArcGis).

        Estamos en contacto.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: