CartoDB + Twitter + #gvSIG: Prueba de mapa de tweets

Pues después de estar viendo ayer aplicaciones de CartoDB, de comentarios de twitter, etc.. Decidí hacer una prueba. Y en eso se queda en una simple prueba. Lo más básico que se puede hacer, solo para ir aprendiendo.

Si os parece interesante comentármelo y haré una guía con fotos y enlaces para que también podáis trastear. Seguro que hay mil formas mejores de hacerlo pero por algo hay que empezar, tan solo quería ver como sacar algo de información de twitter sin complicarse. Pero también soy todo oídos, cualquier consejo será bien recibido. Primero, el resultado aquí (no me deja incrustrarlo en la web pero se podría) cdb01

¿Problema? Que no se hacerlo

¿Solución? A golpes. Y poco a poco lo he ido consiguiendo, os lo explico por encima

  • Twitter: He conseguido sacar información de la API de Twitter sobre los últimos tweets en los que se nombraba #gvSIG. Hacer una busqueda Search con el único parámetro de #gvSIG. Solo unos pocos tweets. Se pueden sacar más me parece. Por ahora con conseguir sacar información de ahí me conformaba.
  • Json: Te devuelve un casi-archivo json que tienes que borrar un par de lineas para que otros conversores te lo detecten como bueno. Y poder pasarlo a otro formato para que CartoDB pueda leerlo, en este caso, csv.
  • CSV: Otro problema y es que el archivo json tiene varios objetos anidados (user por ejemplo), y al convertirlo a csv directamente se eliminaban buena parte de los datos (como la localización y el nombre). Solo he conseguido solucionarlo a mano. Si alguien me puede ayudar con esto se lo agradecería, no se editar un json en conjunto, ¿Probablemente halla que trabajarlo con python? No se.
  • CartoDB: Una vez el csv ya estaba hecho, solamente arrastralo a la web y todo correcto. Tan solo ajustando la casilla de localización para que no dieran problema al auto-georreferenciar los nombres de ciudad, país, etc.
  • Diseño de CartoDB: Lo más fácil de todo. Solo poner que cuando hagas click aparezca de título el nombre y de texto el tweet.

Lo comento solo como una prueba de uso, espero que os salte la curiosidad.

6 comentarios
  1. Hola, Oscar

    En WordPress.com no se permite incluir código de Javascript por lo que es imposible “incrustarlo”. En WordPress.org no tendrías ese problema y en Blogger tampoco.

  2. Carmen dijo:

    Hola,
    Está chulo y me interesa mucho lo que acabas de montar. ¿Serías tan amable de hacer una pequeña guía para poder hacer más pruebas?

    • Hola Carmen,

      Sí, por supuesto, espero poder sacar un pequeño post esta semana sobre esta prueba y los pasos que seguí.

      Un saludo y gracias por pasarte.

  3. julianmaya dijo:

    Dale, yo tambien quedo super pendiente del tuto.

  4. Ando algo liado, además estoy probando formas de cómo hacerlo bien para que pueda ser útil de verdad, pero no me olvido de este tema. Siento el retraso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: