Novedades de QGIS 2.4 Chugiak

qgis24Ya está disponible para la descarga la nueva versión de QGIS 2.4 Chugiak, con nuevas características muy interesantes.

Por si no lo conoces, QGIS es una herramienta SIG de software libre y abierto. Cuenta con una gran comunidad detrás de su desarrollo, y además existen una gran cantidad de plugins que te aportarán los complementos necesarios para todo lo que puedas necesitar.

Recientemente salieron dos herramientas muy útiles para exportar tus proyectos en formatos de servicio webmapping, a Leafleat (qgis2leaf) y a OpenLayers  (desarrollado por Víctor Olaya, QGIS->OL3)

Y bueno, os voy a describir unas de las principales características que aparecen en esta nueva versión, adjunto el link del listado completo de cambios al final del post.

Shapeburst fill style

qgis24_2Nueva herramienta para rellenar de color los polígonos mediante gradientes. Nos permitirá realizar gradientes de color desde las líneas de contorno (de fuera hacia dentro del polígono o en una dirección concreta), dándole un aspecto visual muy mejorado a nuestras capas. Te dará la posibilidad de pintar los polígonos con opciones muy interesantes, voy a explicar un par de ellas (puedes ver un artículo con todas ellas en nyalldawson).

Para acceder a esta nueva opción, después de cargar la capa, hacemos click derecho sobre ella en el listado, nos vamos a Propiedades, Estilo, hacemos click sobre la opción que tengamos habilitada, en mi caso “Relleno sencillo”, y ahora arriba a la derecha podremos seleccionar el tipo de relleno “Shapeburst fill”.

Podremos seleccionar desde gradientes con varios colores, elegir hasta que distancia actúa el degradado o ajustar la suavidad de los ejes del mismo, y además la posibilidad de poder dibujar una línea interior. Por ejemplo:

qgis24_3

Capa de embalses

 

Además, también se puede categorizar con colores y utilizando esta nueva opción, dando como resultado estilos de este tipo:

qgis24_4

 

Multi-threaded rendering

Otra de las opciones interesantes pero que no se ven a simple vista. Ahora QGIS renderizará a mayor velocidad las capas que estés visualizando,  esto permite que cuando estés realizando zoom o moviéndote por el mapa, la experiencia de fluidez será mucho mayor, sobretodo con archivos de gran tamaño. He hecho algunas pruebas y ayuda mucho que al realizar el zoom siempre te salga una parte dibujada para saber realmente donde haces ese zoom, y que no tengas que estar con una pantalla en blanco delante esperando a que se dibuje la capa.

 

Label features multiple times

Ahora se podrán etiquetar líneas largas, como carreteras o ríos, para que aparezca la etiqueta cada cierto intervalo de distancia que podremos fijar.

 

Quick field field calc bar in attribute table

Otra opción interesante, la barra de cálculo de atributos. Ahora será muy sencillo generar nuevas columnas con nuevos valores que podremos calcular a partir de otras o con las funciones que queramos. Pretende facilitar este proceso dándole una funcionalidad parecida a la barra de cálculo de Excel. Para acceder a esta nueva característica, tienes que entrar en la tabla de atributos y acceder en modo de edición.

Por ejemplo, para crear una nueva columna y darle un valor, es así de sencillo como aparece en la imagen. Creas una columna en el penúltimo botón, escribes la formulación indicando a que columna lo quieres aplicar, y actualizas los resultados.

qgis24_5

 

 

En resumen, un QGIS 2.4 muy mejorado con interesantes nuevas características. Puedes ver toda la lista de cambios realizados en: Changelog for version: 2.4.0

Otros análisis sobre QGIS 2.4:

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: